El Club de los Cuentistas

Un Club de Buenos Lectores

El Club de los Cuentistas es una actividad que nace con la intención de fomentar el hábito y amor por la lectura y los libros. Es un Club de Buenos Lectores, no de lectura.

No se pretende obligar a nadie a leer un libro, si no que por libre elección decida leerlo.

Aprender ha de ser un placer, nunca una obligación.

¿Por qué?

Los libros nos permiten viajar con la imaginación. Podemos descubrir países remotos, ser piratas, princesas o espadachines. Cuando leemos un libro empatizamos con sus personajes y aprendemos a discernir entre el bien y el mal. Sólo con abrir sus tapas vivimos muchas vidas.

El hábito de la lectura nos acompañará durante toda la vida. Aprender a leer bien nos servirá tanto en los momentos de placer, como en nuestra época académica.

¿Cómo?

Incentivaremos la curiosidad de forma divertida y didáctica. Conoceremos los diferentes estilos literarios a través de la aventura y descubriremos a los escritores contando anécdotas de su vida y del periodo histórico en el que vivieron. Para ello utilizaremos herramientas como los disfraces, la radio o encuentros reales con autores que nos explicarán su experiencia.

Para saber más: www.clubdeloscuentistas.com

PRESENTACIÓN CLUB

Información

Día: Lunes y jueves

Horario: 12:30 a 13:30

Profesora: Laura Toro

Correo: clubdeloscuentistas@gmail.com

Tel. 600 702 331

AGENDA de ACTIVIDADES

Este lunes 25 de noviembre de 2019 tendremos nuestro primer “Encuentros con el Autor” del año.
Como sabéis, esta sección pretende acercar al alumnado a personas maravillosas.escritores,editores, músicos, arqueólogos,etc, que nos hacen viajar con sus conocimientos a otros mundos.
 
En esta ocasión, viviremos una gran aventura. Viajaremos hasta Ecuador y  nos adentraremos en la selva para conocer al pueblo indígena de los Achuares (jíbaros). Para guiarnos en este viaje   contaremos con la maravillosa visita de  José Arnalot Isus, que nos hablará de cómo es la vida de los niños Achuar, como solo lo puede hacer alguien que ha convivido con ellos durante cinco años. 
 
Quiero dar un agradecimiento personal a Irene Arnalot por brindarnos la oportunidad de organizar este encuentro y por supuesto, a José Arnalot Isus por su amabilidad e interés en compartir sus experiencias y sabiduría con los cuentistas.
El apoyo de las familias hace que cada día sea más interesante aprender y educar
 
Datos de la actividad

ACTIVIDAD: Encuentros con el Autor
INVITADO: José Arnalot Isus
DÍA: Lunes 25 de noviembre 2019
HORA: 13:30 h (todos los grupos)
LUGAR: Biblioteca del CEIP Fernández Moratín

 

José Arnalot Isus
José Arnalot Isus nació en el 1948  en Ainet de Cardòs, un pequeño pueblo del pirineo catalán. Una vez terminados sus estudios clásicos entró en el seminario de los Salesianos de Barcelona. En  1971 viaja como voluntario en la amazonía ecuatoriana, donde se queda a vivir cinco años,  en los que vive la experiencia como misionero laico entre los Achuar, un pueblo jíbaro de la selva ecuatoriana.
Después de esta profunda experiencia de vida, se va a vivir a Italia donde en el 1979 se casa con una italiana, Maria Cristina Ranuzzi, y en el 1981   vuelve con la familia a Ecuador para trabajar como voluntario con los campesinos andinos, en un programa socio sanitario. En el 1984 regresa a Roma, donde vive actualmente y ha trabajado como enfermero por más de treinta años.

El pueblo Achuar

Los achuares son un pueblo indígena americano perteneciente a la familia jivaroana como los shuar, shiwiar, awajun y wampis (Perú). Asentados en las riberas del río Pastaza, Huasaga y en las fronteras entre Ecuador y Perú,
Durante la conquista española, los shuares de las altas tierras habrían migrado hacia tierras bajas acercándose más al territorio achuar, lo que dio origen a alianzas y guerras entre clanes.  Este pueblo vivió prácticamente en total aislamiento, manteniendo sus costumbres hasta principios del Siglo XX, a excepción de algunos contactos con exploradores durante el Siglo XIX, Ya en la época republicana la población achuar había aumentado y con la aparición de los primeros colonos generalmente “caucheros” apareció el comercio, mediante el trueque se cambiaban finas armas de fuego por un rollo de piel de jaguar y telas para elaborar la vestimenta. Fue en la década de los 60 cuando misioneros salesianos llegaron hasta ellos para su evangelización, y el resto de la historia y muchas cosas más, nos las contará José Arnalot el próximo lunes

 
Para saber más